INICIARÁ COMPETENCIA BAJABOT 2018 PRÓXIMO DOMINGO 27

0

Tijuana.-  La fecha se acerca a la primera competencia que tendrá este 2018 la 1Oa edición de Bajabot, Torneo de Creatividad Robótica, que se pondrá en actividad el próximo fin de semana. Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa esta mañana en El Trompo.

El presidente del Consejo Directivo del Museo Interactivo Tijuana, ingeniero Jorge Escalante Martínez, explicó: “seguimos el impulso para que los niños puedan aprender temas de robótica. La competencia acerca el aprendizaje de tecnologías pensando en su desarrollo”, remarcó de fin principal antes de dar a conocer las fechas del evento.

La directora del Museo, Rosario Ruiz Camacho, anunció que este año Bajabot será clasificatorio al Torneo Nacional de Robomatrix en la participación de bachillerato. “En 10 años han surgido talentos, es un objetivo encaminar a los jóvenes hacia las ingenierías, y fortalecer de los estudiantes sus capacidades y habilidades”.

En tanto, la coordinadora general de Bajabot 2018, licenciada Perla Guerrero, indicó que las categorías de Primaria y Secundaria entrarán en competencia el domingo 27 de mayo. Preparatoria, Educación Superior y Público General cierran inscripción este viernes 25, y entran a contienda el 10 de junio.

El maestro Roberto Reyes Martínez, coordinador de la categoría Secundarias, explicó que “el cambio más importante es desarrollar y fortalecer el aprendizaje”. En la modalidad A serán armados dos tipos de robots, mientras que en la B, además de construir el dispositivo, es que logre tener identificación de objetivos específicos y un recorrido.

Lo referente a nivel superior, la maestra Edith Aispuro Guerra, coordinadora de la modalidad D, anunció que por primera vez incorporarán drones y robots a una prueba de salvar vidas. Además, se abrirá participación a estudiantes de posgrado con el fin de crear una relación interdisciplinaria.

Pruebas de Bajabot 2018

Los equipos de primaria tendrán especialidad en armado de robot; mientras a nivel secundaria, se categoriza a robots de sustentabilidad, como puntos de evaluación. La jornada inicial de Bajabot será  el mencionado domingo 27 de mayo, desde las 9:00 horas.

En el resto de modalidades, Preparatorias sostendrán duelos de robofútbol en formato de eliminación directa. Para Educación Superior, robot de rescate; y por último, en Público General, sumo thunderbot con lucha cuerpo a cuerpo entre los proyectos robóticos para sacar de escenario a su rival.

Fotos: El Trompo (David Rodríguez)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.