MIGUEL OLMOS AGUILERA OFRECERÁ EN EL CECUT LA CONFERENCIA LA POESÍA CANTADA, MÚSICA PA IPAI

0

TIJUANA, B.C.- Dentro del Ciclo Literatura Indígena el Centro Cultural Tijuana enmarcará la conferencia  La poesía cantada, Música Pa ipai a cargo de Miguel Olmos Aguilera, el próximo miércoles 14 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell.

La actividad organizada por el CECUT en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte convocará a dos artistas de la comunidad Pa ipai, Delfina Albañez y Kenneth Reza integrantes del grupo musical Estrella Brillante quienes hablarán del arte lírico de este pueblo originario de Baja California.

Olmos Aguilera es uno de los investigadores más destacados en los estudios de arte de las comunidades que habitan en el noroeste de México, como docente se ha desempeñado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Rennes en Bretaña, Francia, la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales en París, el Instituto de Arte y Arqueología, y la Universidad de Toulouse en Francia.

En los pueblos que no practicaron ninguna forma de escritura, la tradición oral es uno de los métodos en que han preservado sus saberes. A pesar de existir un proceso de pérdida de los idiomas nativos, los jóvenes Pa ipai están haciendo grandes esfuerzos por revitalizar su cultura junta a los Kumiai, los Kiliwa y los Cucapá, enfrentan un alto grado de marginación.

Entrada libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

DEJA UNA RESPUESTA